Repost jueves, 10 de junio de 2021 El médico tras la verdad

10.06.2021

Debido a la censura al Blog del Doctor Luis Miguel de Benito me dispongo a dejaros por aquí todos los artículos que ha publicado este año 2021 hasta la fecha de su censura, espero que a todo aquel que encuentre este post le sirva de ayuda. 

Lo que más molesta al maligno

En sus "Cartas del demonio a su sobrino" C. S. Lewis hacía ver cómo una de los objetivos más satánicos consiste en tergiversar la verdad. Incluso proponía a su sobrino como estrategia que cuando un ser humano estuviese a punto de descubrir la verdad, rápidamente le distrajese con cualquier tontería a fin de ofuscar lo más posible el razonamiento de las personas. Y si además revestía los falsos argumentos con apariencia científica, la mentira cobraría más visos de verosimilitud y los necios se la creerían.

En el empeño por que brille la verdad, he optado por lanzar unas frases breves y sencillas, asequibles a la más elemental lógica humana, un desafío para que las llamadas agencias de verificación suden para ver cómo las pueden tachar de falsas. Las primeras cinco que puse ayer en mi cuenta de LinkedIn han tenido un eco que no esperaba, en respuestas y en comentarios.


A medida que el público las vaya asimilando, podemos seguir aportando frases con desarrollo lógico sobre las anteriores. Así, aprovecho esta entrada de blog para continuar con la segunda clase:

  • 6.- El ser humano sin gérmenes es inviable: no puede sobrevivir.
  • 7.- No todo el que tiene un germen le causa enfermedad, por lo que tener gérmenes no equivale a estar enfermo.
  • 8.- Detectar un germen en el ser humano, no significa que esa persona esté necesariamente enferma.
  • 9.- Los seres humanos intercambiamos unos con otros los gérmenes que portamos, por mucha mascarilla que llevemos y mucho hidrogel que utilicemos.
  • 10.- Una persona sana puede transmitir sus gérmenes a otra persona ("contagiarla") y esa persona que recibe esos gérmenes puede o no enfermar a consecuencia de ello. Lo que una persona no puede es contagiar un germen que no tiene.

Seguirán más frases para el escrutinio de los epidemiólogos y afamados y reconocidos microbiólogos que son los que saben que es cierto lo que figura en este mensaje... Como también saben que pueden existir gérmenes aun cuando no los podamos detectar (por fallo en los medios de detección, los falsos negativos) o podemos asumir que un germen está... cuando realmente no hay ningún germen. Son limitaciones de la ciencia. Pero afortunadamente, la lógica funciona por otro lado, amigos. Continuaremos en breve con otra clase sencilla.